http://www.soundpaintingmadrid.com

Casa Morada coordina los Seminarios de Soundpainting en Galicia, dirigidos por el artista multidisciplinar Ricardo Gassent Balaguer, director a su vez de la compañía de soundpainting RELATE y de la ESCUELA ABIERTA DE SOUNDPAINTING DE MADRID. Recientemente Gassent creó con músicos, bailarinas, actrices y la artista visual Neves Seara (directora de Casa Morada y artista performer especialista en escenografía) el espectáculo DANÁPHORE.

Soundpaintingmadrid organiza la primera Escuela Abierta de Soundpainting, cuya sede está en Madrid, y que se abre a toda España organizando Seminarios de desarrollo del Soundpainting en otras localizaciones, siendo su primera acción en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela.

En este Seminario de desarrollo del Soundpainting se impartirán talleres de formación y se crearán encuentros, charlas, intercambios en diferentes centros e instituciones, que favorezcan a la creación, a la comprensión y al intercambio dentro de este lenguaje para la expresión y creación artística multidisciplinar.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración y la gestión de Casa Morada, que dirige Aire centro de Arte  y el apoyo del Concello de Santiago, el Centro Dramático Galego, AGADIC (Agencia Galega De Industrias Culturais) y la Facultade Ciencias da Educación USC (Universidad de Santiago de Compostela)

DANÁPHORE  es una creación multidisciplinar de  Ricardo Gassent,  estrcuturada en forma de ballet, e inspirada en poemas de Ángela Figuera Aymerich y Hugo Mújica, que reflexiona sobre la resonancia atávica del ser humano  enraizada a la mujer  como creadora de vida. A través de  la metáfora  del árbol,  que emerge de allí, donde no somos. nos muestra la unión entre Cielo y Tierra.  “Las raíces llevan la luz  del misterio  que nos sigue creando

Fue estrenada  el  9 de marzo de 2017 en el Teatro del Centro  Cultural “Adolfo Suárez” de Tres Cantos (Madrid) con motivo de  la Semana Internacional de la Mujer. 

Fruto de nuestra residencia artística en el Centro de Danza Canal en diciembre 2016,  DANÁPHORE consta de un cuerpo de baile, percusión, txalaparta y voz, en el que se reunirán artistas europeos de relevancia en las artes escénicas. Estará bajo la dirección artística del soundpainter Ricardo Gassent y cuenta con África Morris  como asistentes de coreografía, Miquel Bernat como coordinador de percusión y Neves Seara como coordinadora de artes visuales y de acción.

 

RICARDO GASSENT Soundpainter multidisciplinar  y director artístico  Artista Residente 2017 en la Cité des Arts de París (programa de residencias artísticas organizado y sustentado por el Instituto Francés y el Gobierno de la ciudad de París). Comienza los estudios musicales bajo la tutela de su padre, a quién debe toda su pasión por la música y el arte. Tras sus estudios superiores de oboe, armonía, composición y contrapunto, amplía su formación en Berlín de 2001 a 2005 trabajando la música de cámara con solistas de la Berliner Philharmoniker. Posteriormente funda la Sociedad Filarmónica Madrid Berlín, proyecto de intercambio cultural entre profesionales de la música de España y Alemania, recibiendo en 2007 el reconocimiento del gobierno alemán bajo su presidencia de la Unión Europea al mejor proyecto sociocultural europeo. Experto en música de cámara, es en su faceta de solista en la que mejor se desenvuelve, habiendo tocado en las mejores salas de Europa y estrenado muchas obras contemporáneas para oboe junto a Sebastián Mariné. Es profesor por oposición de las Escuelas Municipales de Música y Danza de Alcobendas, Aranjuez y Tres Cantos, donde , además de su función como profesor de oboe, desarrolla proyectos creativos e interdisciplinares.

Sus inquietudes artísticas le llevan a explorar otras disciplinas artísticas y en 2012 comienza a estudiar Soundpainting con Walter Thompson en París. En 2014 crea Spoundpaintingmadrid con el objetivo de difundir y desarrollar este lenguaje en España. Forma parte del grupo de los soundpainters más relevantes del mundo que se reúnen una vez año en un Think Tank para el desarrollo del lenguaje a nivel artístico así como herramienta pedagógica para el desarrollo de la creatividad. Cada año se realiza en una ciudad diferente. En 2017  se realizará en el Conservatorio Superior de Música de Milán.

 

¿Qué és SOUNDPAINTING?

Soundpainting es un lenguaje universal de señas para la composición multidisciplinar en vivo, el cual es interpretado por músicos, actores, bailarines y artistas visuales. En la actualidad (2016) la lengua está compuesta por más de 1500 gestos que son utilizados por el Soundpainter (compositor) para indicar el tipo de material que desea de los intérpretes. Éste realiza una composición mediante la variación de los diferentes parámetros de cada conjunto de los gestos expresados. El Soundpainting fue creado por Walter Thompson en Woodstock, Nueva York, en 1974.

¿Cómo funciona?

El soundpainting es un lenguaje de signos que se utiliza para la composición en tiempo real con músicos, bailarines, actores y artistas visuales. Consta de una sintaxis que indica Quién, Qué, Cómo y Cuándo tiene que hacer un material y sobre él el Soundpainter (compositor) va modificando y transformando la materia, realizando así una composición pero en tiempo real. Es un lenguaje que puede utilizarse con una única disciplina artística (música) o bien con varias a la vez. Este lenguaje se está empezando a impartir en los conservatorios de Francia y tiene unos 20 años desde que funciona como tal. Existen ya numerosos grupos por toda Europa y en especial en París, Londres, Berlín o el nuestro en Madrid. 

¿Cómo está regulado?

Existe una certificación oficial que garantiza que las personas que imparten el soundpainting están capacitadas para ello.

¿Dónde puedo encontrar información sobre el mundo del soundpainting?

En la página web www.soundpainting.com puedes encontrar toda la información respecto al soundpainting y cómo se desarrolla en el mundo.